Calamocha

Calamocha es el pueblo de mayor población de la comarca y por lo tanto la cabecera de ella. Alli se encuentra la sede de la comarca, organismo típicamente aragonés que gestiona parte de los recursos y servicios de la comaraca. Su población es de 4.628 habitantes (INE 2011) contando con los vecinos de los barrios, pequeños pueblos cercanos que carecen de entidad para constituir un ayuntamiento propio (Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de los Olmos).

La situación geográfica de Calamocha se encuentra a orillas del río Jiloca, que vertebra y da nombre a la comarca, en el fondo del  valle que forma este río de la cuenca del Ebro. Su economía se basa en varios pilares, destacando la industria del Jamón (Imprescindible probarlo, sea cual sea la fecha del año) y tambien el sector servicios. 

Turisticamenete Calamocha, dispone de un interesante legado artístico y cultural, pues su historia se remonta a los tiempos romanos. Aun conserva un restaurado puente romano sobre el rio Jiloca. En el casco urbano del pueblo podemos encontrar  la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, del siglo XVIII y en la que destaca la portada barroca. Construida sobre las ruinas del antiguo castillo de la villa, del que apenas quedan restos pero si recuerdo en el escudo municipal. Tambien  cabe reseñar el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel, edificio barroco del siglo XVII.

En la calle Mayor de Calamocha podemos encontrar el  Palacio de Vicente Íñigo, una imponente casa solariega, tal vez la mas bella del municipio y la de los Valero, construida en el siglo XVI. En la plaza de Bartolomé Esteban se situa la Casa de Rivera, que destaca por su sillería.

Junto al rio podemos encontrar el parque Municipal Rafael Angulo, donde se puede dar un agradable paseo y acercarse al rio Jiloca, donde encontramos las ruinas, en algunos casos aun bien conservadas de los molinos que aprovechaban la energia del rio para moler, la s fábricas de mantas o de papel e incluso "fábricas de luz"

Calamocha junto con varios pueblos de la comarca forma parte del Camino del Cid, interesante ruta turística que sigue el camino que recorrió el Cid Campeador por la zona.

Las fiestas patronales son en honor a San Roque, cuando se realiza el "Baile de San Roque" único de esta villa y en el que participan decenas de vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario